Andalucía

La incertidumbre política de este año pospone a enero el informe demoscópico del Egopa

El Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) que realiza el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR), volverá a hacerse público a primeros del año que viene. En concreto, será en enero cuando se dé a conocer el resultado de este sondeo que analiza la realidad política de la región.

La incertidumbre en la política nacional sumada al bloqueo gubernamental provocaron el pasado verano que se suspendiera por primera vez el Egopa desde que en 2002 se publicara el primer sondeo. Este estudio cuenta con una periodicidad bianual, con un edición en invierno y otra en el periodo estival.

Según apunta el profesor Juan Montabes, cuando el pasado mes de julio se decidió posponer su publicación a septiembre se entendió porque el contexto social y político del momento podría dejar en "papel mojado" la encuesta. Para evitar esa circunstancia se optó por una vez concluido el verano se abordara este cometido. "Al seguir vigente la incertidumbre política hace dos meses, se dijo de trasladarlo definitivamente a noviembre, fuera con carácter post o preelectoral", indica Montabes.

De hecho, la sombra de unas nuevas elecciones ha planeado hasta que la mayoría de los diputados del PSOE se decantaron en segunda ronda por la abstención, para facilitar así la investidura del popular Mariano Rajoy, el pasado 29 de octubre. Despejada esa incógnita, los profesionales del Cadpea afrontan en estos días el trabajo de campo de la encuesta, fase que se inició a primeros de este mes de noviembre. Antes de las fiestas de Navidad está previsto que esa tarea concluya para dar paso así a la recta final del estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios