Economía

El Ayuntamiento de Córdoba cierra 2023 con exceso de gasto y 43,6 millones de euros de remanente positivo

Blanca Torrent.

Blanca Torrent. / El Día

El Ayuntamiento de Córdoba cerró el ejercicio económico de 2023 con exceso de gasto y un total de 43,6 millones de euros de remanente positivo según un el informe de ejecución financiera que ha presentado este jueves la delegada de Hacienda, Economía y Empleo, Blanca Torrent. Pese a que el Consistorio incumplió la regla de gasto el año pasado, la delegada ha hecho hincapié en que la institución municipal cuenta con "tesorería de sobra que asciende a 165,8 millones de euros a fecha 31 de diciembre".

La delegada ha explicado que en el ejercicio económico de 2023 se usaron remantes de 35 millones de  euros que provenían del 2022 y que se ejecutaron "en su totalidad". Dicha ejecución extraordinaria de remanentes ha generado una inestabilidad de 21,6 millones de euros según ha recogido el informe financiero, aunque Torrent ha justificado que han gastado "por encima de la regla sin que falte tesorería ni haya déficit anual".

"Hemos afrontado conscientemente un exceso de gasto, es decir, hemos gastado más de lo previsto aprovechando que las reglas fiscales estaban suspendidas (medida aplicada para sufragar los gastos derivados de la pandemia) para incorporar remanentes dirigidos a afrontar situaciones heredadas del covid, las inversiones generadas de gobiernos y años anteriores, además de ayudas directas a colectivos sociales y al tejido empresarial", ha precisado la delegada.

Torrent ha confirmado que en liquidación del presupuesto general del Ayuntamiento de Córdoba del 2023 ha excedido la regla de gasto con un 22,2% más que en el ejercicio económico de 2022. A pesar de ello, la teniente de alcalde ha asegurado que la institución "cumple con el objetivo de sostenibilidad financiera" al haber contado "con un ahorro neto positivo y un volumen total de capital fijo inferior al 110% de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior que suponen un 53,37%".

Según Torrent, para este 2024 en el que ya entran en vigor las reglas fiscales, el Ayuntamiento dedicará las remanentes de 2023 a reducir deuda "para que el gasto extra presupuestario se integre paulatinamente por las propias cuentas". Es decir, este año ejecutará su presupuesto anual "con normalidad" y los remanentes de ejercicios anteriores solo se utilizarán para quitar deuda y cumplir con la barrera de gastos y estabilidad financiera, tal y como ha afirmado la delegada, añadiendo que de los 43 millones sobrantes, todo irá a deuda excepto "unos siete u ocho millones a servicios públicos".

Además, la delegada de Hacienda, Economía y Empleo en el Ayuntamiento de Córdoba se ha mostrado contundente con respecto a las críticas por parte de una oposición que denunciaba "la baja ejecución presupuestaria" en el ejercicio de 2023. Torrent ha destacado que esas críticas son "infundadas" y "mentira"  porque "están por encima de los límites de gasto". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios