Literatura

Vanessa Montfort ahonda en los abismos de las relaciones maternofiliales en la Feria del Libro de Córdoba

Vanessa Montfort y Matilde Cabello, en la Feria del Libro de Córdoba.

Vanessa Montfort y Matilde Cabello, en la Feria del Libro de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

La escritora barcelonesa Vanessa Montfort ha vuelto a la Feria del Libro de Córdoba después de cinco años para presentar su última novela, La hermandad de las malas hijas, en la que profundiza en los abismos de las relaciones maternofiliales.

En esta obra, un grupo de amigos -tres mujeres y un hombre- regresa a su barrio de la infancia acudiendo a la llamada de una de ellas tras encontrar en la casa de un hombre que ha aparecido muerto una agenda en la que sale el nombre de su madre, aunque ella niega conocerlo. También descubre que en esa lista están los nombres de otras madres del barrio.

En el libro hay "una hermandad entre los hijos, pero también entre las madres", que eran muy diferentes pero acabaron siendo amigas y reuniéndose a escondidas, ha indicado la autora.

Detrás de todo esto hay una trama policial ya que el hombre es Orlando, un joven paseador de perros hallado en una bañera en extrañas circunstancias ya que no estaba en su casa y además en ella no había perros.

"El verdadero misterio" ha asegurado Montfort, es "descubrir en qué se ha convertido la relación" entre los hijos que han vuelto al barrio y sus madres, "los misterios del pasado".

La historia se desarrolla en la plaza de Oriente de Madrid, donde concurren pasado y presente, tal y como ha explicado la presentadora del acto, Matilde Cabello. En esa línea, ha destacado que los silencios "son el hilo del relato" y en medio, "la amistad y solidaridad entre mujeres". En la obra aparecen "las maldades propias de la sociedad, las envidias que seguimos arrastrando del matriarcado y el amor maternofilial mal gestionado, o quizás de la mejor manera que sabemos gestionar".

La autora ha hecho un trabajo de campo con psiquiatras de familia para "rascar los personajes desde dentro". "El mundo de los personajes es el que me lleva de la mano, la trama está en función de ellos siempre", ha confesado Montfort, añadiendo que "si el personaje te importa es como una persona, lo quieres, lo estimas y lo sigues a donde vaya".

La escritora ha incidido en que "se habla mucho de las expectativas que tienen los padres sobre los hijos, pero poco de las expectativas que los hijos tenemos con nuestras madres, que son muy altas". 

En este sentido, ha aclarado que "una cosa es nuestra relación con nuestras madres cuando niños y otra cuando somos adultos". "La crianza llega hasta un punto", ha explicado, pero llegado un momento cada uno "se reeduca". Hay que "cortar ese cordón umbilical" en algún momento porque "sino no creces", ha dicho, para añadir que "la crianza es un equilibrio entre el amor y los límites".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios