Urbanismo

Una empresa proyecta la creación de un camping en Córdoba al lado del Guadalquivir

Detalle del proyecto.

Detalle del proyecto. / El Día

La sociedad Altanea Camp proyecta la construcción de un camping junto al río Guadalquivir. El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) admitirá a trámite en su reunión de la próxima semana el proyecto al que la sociedad ha dado Camp Bio y que se ubicará en unos suelos entre los puentes de San Rafael y de Andalucía. Altanea Camps invertirá 5,3 millones de euros en la obra civil y 5,3 millones de euros en las edificaciones de un complejo con una capacidad de hospedaje para 500 personas y con una estimación de creación de 58 puestos de trabajo.

En la memoria del proyecto se insiste que estos terrenos rústicos quedan fuera tanto de las zonas de protección del entorno, como de la de flujo preferente y la zona inundable del río Guadalquivir, tal y como detalla el informe emitido al respecto por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CGH).

En cuanto a sus linderos, linda al Noroeste con los Colegios Mayores, al Noreste con terrenos de la Huerta Cabritera (instalaciones de ETEA), al Suroeste con terrenos de varios propietarios y al Sureste con el camino de la Alameda del Obispo (continuación de la avenida Linneo). En concreto, la parcela se ubica a tan solo algo más de 1.000 metros del Centro Histórico de Córdoba. En cuanto a las características de la actuación, la memoria detalla que "la actividad consiste en la explotación turística de un camping siguiendo los principios de desarrollo del turismo sostenible, centrado en el disfrute de la naturaleza y que promueve la conservación medioambiental, así como su preservación y puesta en valor".

"Este negocio, cuyos usuarios serán turistas, presta directamente el servicio de alojamiento bien en tiendas de campaña ya montadas como en mobilhomes -o tiendas físicas prefabricadas- teniendo una zona anexa de autocaravanas. A estos servicios se le añaden otros compatibles como actividades deportivas, excursiones y visitas a empresas alimenticias de la zona. Se trata de ofrecer al turista, alojamientos vinculados con la naturaleza que les permitan un contacto directo con la misma", continúa la memoria.

En el informe detalla asimismo que las diferentes tipologías ofrecen diversidad de opciones para establecer dicha conexión, con tiendas tipo safari que se diseminarán entre árboles, y también colocadas sobre la plataformas en la zona más escarpada -que ofrecerán vistas maravillosas-, o mobilhomes diseminados en el terreno y conectados por caminos peatonales. Destacando que no serán construcciones fijas, sino estructuras desmontables que se asentarán sobre pequeñas plataformas de madera colocadas directamente sobre la parcela o elementos prefabricados que se situarán sin ningún tipo de cimentación superficial, sobre el terreno.

Asimismo, el proyecto incluye que en la zona de autocaravanas se establecerán parcelas individuales con los servicios necesarios para las mismas. Y que las edificaciones colectivas, proyectadas con sistemas prefabricados se situarán en la parte central, dividiendo de esta manera las diferentes zonas y a la vez les dan servicio a ambas. "Se colocará una lámina de agua en la zona destinada a ocio que ayudará a la recogida del agua de lluvia a la vez que contribuye a la armonización y regulación de temperatura delentorno. Se dispondrá de una fuente flotante con aireadores que evaporizará el agua para la oxigenación de la misma. Igualmente se situará cerca de la zona de restaurante, una piscina a modo de playa, de profundidad máxima de 1,6 metros, con zona independiente, aunque conectada, para niños con profundidad máxima 0,50 metros, que ofrecerá un baño relajado al mismo tiempo que generará una lámina de agua, reguladora de temperatura y con zonas anexas para su disfrute", detalla el informe.

La memoria del proyecto destaca además que para dotar de accesibilidad a las piscinas del camping, éstas tendrán pendientes, en su perímetro, adecuadas según la normativa, así como un grado de resbaladicidad  tipo 3, que garantice un  uso correcto y minimice riesgos de caídas y resbalones. Cerca de la piscina e igualmente conectado con el restaurante-bar que y la sala de ocio, se emplazará la zona de juegos infantiles, "cumpliendo con las dotaciones necesarios según el decreto 26/2018, de 23 de enero, de ordenación de los campamentos de turismo, al igual que la dotación deportiva que se desarrollará al principio de la parcela para facilitar su uso también por parte de los usuarios externos, contando con una pista terriza que hace de polivalente y dos pista de tenis-pádel, al igual que muchos espacios libres diseminados por todo el complejo". En concreto, en el complejo habrá 45 parcelas para la acampada, 89 zonas para autocaravanas y 75 mobilhomes.

Detalle aéreo recreado del proyecto. Detalle aéreo recreado del proyecto.

Detalle aéreo recreado del proyecto. / El Día

En su propuesta a la Gerencia Municipal de Urbanismo, Altanea incluye un estudio económico financiero en el que concluye que se prevén unas ganancias de casi siete millones de euros a los cinco años del inicio del funcionamiento del complejo. Todo ello teniendo en cuenta, por ejemplo, que se estiman unos ingresos "conservadores" de la tienda-supermercado y del restaurante de 34.125 euros semanales y que los precios por pasar la noche en el que será un glamping de lujo oscilarán entre los 75 euros de un tipo de tienda seca tipo canadiense y los 175 euros de los mobilhomes.

El documento insiste asimismo en que para una segunda fase, en proyecto técnico, se podrá estudiar la posibilidad que reutilización de aguas grises con el fin de ser usadas dentro del complejo para riego de las zonas verdes. "El transporte dentro del complejo se realizará con vehículos eléctricos tipo buggies que se recargarán con energía solar, evitando al máximo la circulación con vehículos de combustión y portanto minimizando la generación de dióxido de carbono", añade.

Justificación del proyecto

Altanea Camp destaca que la provincia de Córdoba cuenta con varios campings distribuidos por todo su territorio. "El ámbito que nos ocupa, Córdoba como ciudad, ha sufrido un leve incremento de la demanda de alojamiento de turistas en hoteles, siendo este algo menor en los campings existentes -por ser estos pocos y de muchos de menor calidad-, de los cuales, en ambos casos, más del 50% son turistas extranjeros".

Asimismo, refiere que las pernoctaciones punta en campings se centran, fundamentalmente, entre los meses de abril a octubre, alcanzando su máximo durante los meses de verano. Lo que implica, según defiende, una alta demanda en este periodo. Por otro lado, añade que durante los últimos años en número de campings de la provincia se ha mantenido estable, con la particularidad de que algunos de ellos cierran durante los meses de invierno. "Asimismo, en la provincia se ha inaugurado recientemente un glamping, lo que indica que se trata de un sector en auge con acogida en el sector", refiere.

"Por tanto, la idea de este negocio surge del incremento en la demanda de un turismo natural y sostenible, donde poder disfrutar de un alto nivel de confort en un entorno tranquilo, rodeado de vegetación y donde poder tener actividades que ayuden al bienestar tanto físico como psíquico", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios