Atletismo

Carmen Avilés, a por todas en el Mundial de relevos de Bahamas

La expedición nacional para el Mundial de relevos.

La expedición nacional para el Mundial de relevos. / RFEA

La selección española mira con optimismo al Mundial de relevos que se disputará este sábado 4 y domingo 5 de mayo en Nassau, la capital de Bahamas, ciudad que ya acogió las tres primeras ediciones (2014, 2015 y 2017) de esta competición internacional que llegará a su sexta edición. Entre los citados por el combinado nacional está la cordobesa Carmen Avilés.

Un total de 25 atletas (13 mujeres y 12 hombres) han sido preseleccionados para esta competición que organiza World Athletics tras cumplir con los criterios establecidos por el seleccionador José Peiró y la Dirección Deportiva de la RFEA. Una delegación donde confluyen hasta un total de 8 plusmarquistas nacionales absolutos repartidos a partes iguales: 4 mujeres y 4 hombres, donde una vez más la veteranía y la juventud vuelven a ser el denominador común del equipo español.

El equipo de relevos al completo lleva preparándose varios años dentro del Plan Nacional de Relevos concienzudamente las grandes competiciones internacionales donde ha brillado especialmente en las últimas temporadas; concretamente para este Mundial de Relevos tres han sido las concentraciones que se han desarrollado entre atletas y técnicos, comenzando en Stellenbosch (Sudáfrica) las primeras tres semanas de diciembre pasado, pasando por Tenerife (Concentración II) en el mes de enero y la última en Málaga (Concentración III) a mediados del pasado mes de marzo.

El Mundial de relevos tiene este año un enfoque especial porque son clave de cara a la clasificación para los Juegos Olímpicos de París. El sistema de clasificación es de la siguiente manera: Los ocho equipos que se metan en la final en cada una de las pruebas se clasifican directamente para París. Los seis restantes países, hasta un total de 14 clasificados por prueba, saldrán de los dos primeros clasificados en cada una de las series de repesca que se disputarán el segundo día de competición.

El relevo 4x400 femenino llega a esta cita al alza. Así lo atestiguan los resultados y marcas de los últimos tiempos de las velocistas españolas que viajan a Nassau. Por empezar con las dos que tomaron parte en el relevo finalista en el Europeo de Munich (octavas) y que eliminatorias se quedaron a las puertas del récord de España con una marca de 3:27.76 a sólo 19 centésimas. 

Entre las citadas están Eva Santidrián (52.39), los dos últimos años campeona de España absoluta, y Berta Segura, que tras entrar de lleno entre la élite española del 400 hace dos años (52.50) y sexta en el Mundial sub20 de ese año, y tras pasar un difícil año 2023, vuelve por sus fueros. Junta a ellas, una veterana como Laura Bueno (51.93) séptima de siempre, que también regresa para acercarse a sus mejores registros y actuaciones de otras épocas o las también Carmen Avilés (52.61), Herminia Parra (52.61) en clara ascensión desde el pasado año, Laura Bou (52.91) y Blanca Hervás (53.74 y 53.25 ST), todas ellas en gran forma tras completar una gran temporada short track.

Por otro lado, Carmen Avilés opta también al relevo 4x400 mixto, que ya estuvo presente hace tres años en los Juegos Olímpicos de Tokio donde lograron el actual récord de España de 3:13.29 y que en esta ocasión volverá a luchar con ahínco para volver a estar presente, ésta vez en la capital francesa. En cita, junto a la atleta cordobesa, competirá con el combinado nacional Julio Arenas, Iñaki Cañal, David García Zurita, Blanca Hervás y Berta Segura.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios