alto guadiato

Programan un viaje para reivindicar la vía de tren a Almorchón

La Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril conmemorará el 150 aniversario del tramo ferroviario Almorchón-Belmez con la organización de un viaje para pasajeros que servirá también para reivindicar la apertura del trazado para el transporte de personas. El objetivo es recuperar el transporte de personas de forma simbólica, ya que desde 1974 sólo se encuentra abierta al tráfico de mercancías.

La puesta en servicio del tramo Almorchón-Belmez se produjo el 14 de abril de 1868 con motivo del transporte del carbón de la cuenca del Valle del Guadiato. Para recuperar por un día el tránsito de viajeros el 14 de abril de 2018, la asociación se reunirá en septiembre con los responsables municipales de los municipios por donde transita el trazado y a continuación pedirá los permisos necesarios al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). En concreto, solicitarán la cesión de trenes de la Serie 598 ó 599 de Renfe, regionales diesel dedicados a cubrir líneas de Media Distancia.

Además del viaje, que permitiría recibir al tren en las distintas estaciones por parte de los habitantes de sus municipios, se incluirían conferencias en Belmez y en Peñarroya-Pueblonuevo, entre otros actos. Esta actividad también tendrá un carácter reivindicativo, pues la asociación reclama que se reabra la conexión ferroviaria para pasajeros desde la provincia de Badajoz a la de Córdoba para facilitar la llegada a Málaga. Esta reapertura permitiría llegar desde Extremadura a Córdoba y a, partir de ahí, y gracias al AVE, acceder a Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios