Igualdad

Córdoba busca ahora contar con una unidad móvil para la atención 24 horas a las víctimas de agresiones sexuales

Manifestación por el 8M.

Manifestación por el 8M. / Miguel Ángel Salas

La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha sacado a licitación un servicio de unidad móvil para la atención 24 horas a las víctimas de agresiones sexuales en Córdoba. La provincia comparte el contrato con cinco de las ocho capitales de la comunidad; en concreto, con las ciudades de Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Málaga por un importe global de 5,3 millones de euros. 

Córdoba debe tener un lugar físico para el servicio de atención 24 horas a las víctimas de agresiones sexuales este año. Para cumplir con ello, la Junta sacó a licitación, dos veces, un contrato para la adquisición de un local, un inmueble propio para tal fin. La primera vez en enero del año pasado y por más de 2,1 millones de euros y, la segunda en noviembre, por 1,2 millones. 

La fórmula no funcionó, el contrato quedó desierto y la Junta busca ahora una alternativa para resolver la exigencia, marcada por la Ley del solo sí es sí, de tener ese lugar en marcha este mismo año con un servicio de unidad móvil sobre remolques, un proyecto financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los fondos Next Generation que el Gobierno central se comprometió a poner en marcha en las 52 provincias. 

El contrato tiene una duración de cuatro meses y cada unidad cuenta con un presupuesto medio de más de 889.000 euros (el global es de 5,3 millones de euros). Estos sitios pretenden completar los recursos yaexistentes, ofreciendo a las víctimas un entorno seguro y anónimo. 

La unidad móvil deberá tener una longitud mínima de 12 metros y una superficie útil interior de al menos 50 metros cuadrados, incluyendo posibles zonas extensibles  estructurada en vehículo semirremolque. Deberá tener zona donde se llevará el control de aforo y se distribuirá a las personas usuarias, una sala de reconocimiento que garantice la confidencialidad de la víctima y una zona de atención a usuarias que contará con dos despachos. 

Serán espacios climatizados, con estética amable y el mobiliario y recursos necesarios para prestar todos los servicios que se ofrecen desde el IAM. 

Las unidades móviles deberán estar ubicadas en lugares estratégicos consensuados con el Instituto Andaluz de la Mujer, de fácil acceso para las víctimas y visibles tanto en lugares urbanos como rurales en las provincias. Se encontrarán a pie de calle y han de poder trasladarse a otra localidad si así lo estima el IAM para poder dar cobertura al medio rural y a esos municipios donde haya repunte de casos, con una flexibilidad de la que la administración muchas veces adolece. 

El objetivo de estos centros de crisis es, principalmente, la asistencia integral a las víctimas de cualquier forma de violencia sexual, la intervención socioeducativa, psicosocial y terapéutica, el asesoramiento sociojurídico y el fomento del cambio social a través de iniciativas dirigidas a prevenir y combatir las violencias machistas con charlas, conferencias, talleres, actividades interactivas guiadas y de auto consulta. 

Este recurso se configura como parte de una red de atención especializada, multidisciplinar y gratuita a las mujeres víctimas de violencia sexual en Andalucía. Las usuarias son mujeres que hayan sufrido abusos y/o agresiones sexuales; tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en elpasado, así como adolescentes y que demanden la asistencia legal las personas que actúen como sus representantes legales, dar soporte emocional a la mujer víctima de violencia sexual en las distintas instancias, apoyarla y orientarla, así como valorar su situación e informarle sobre los recursos disponibles y lograr que tenga la asistencia letrada necesaria para que pueda emprender acciones legales. También se atenderá a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual

El despliegue territorial con el que ya cuanta el Instituto Andaluz de la Mujer son ocho centros de atención en la capitales andaluzas, junto con los 180 centros municipales de información y el servicio de atención 24 horas por teléfono.

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